Objetivos

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono

¿Cómo se informó de nuestro servicio médico?

Previsión

Su mensaje

  • Recuperar el peso normal de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC).
  • Diagnosticar y dar tratamiento a las alteraciones metabólicas, trastornos de apetito y ansiedad, etc. que causan el sobrepeso y obesidad.
  • Detener el aumento de peso corporal; el sobrepeso y obesidad son enfermedades progresivas que deben ser tratadas lo antes posible para evitar que se desarrollen otras enfermedades como Diabetes, Hipertensión arterial, enfermedades traumatológicas (columna vertebral, articulaciones), infarto cardíaco, cáncer de mama, etc.

dr_bernal_pa

nutr_pac_2

El sobrepeso – obesidad es la condición de poseer más grasa corporal de la que se considera saludable en relación con la estatura. El sobrepeso es una condición común, especialmente donde los suministros de alimentos son abundantes y predominan los estilos de vida sedentarios. El 60% de la población adulta de CHILE se considera con sobrepeso u obesidad, y este porcentaje ha aumentado durante las últimas cuatro décadas.

El exceso de peso ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, con más de mil millones de adultos están excedidos de peso o son obesos. Los aumentos se han observado en todos los grupos de edad.

Un cuerpo sano requiere una cantidad mínima de grasa para el buen funcionamiento de los sistemas hormonal, reproductivo e inmunológico, como el aislamiento térmico, como la absorción de choque para las zonas sensibles, y la energía para uso futuro. Pero la acumulación de grasa de almacenamiento en exceso puede afectar el movimiento y la flexibilidad, y puede alterar la apariencia del cuerpo.
Causas
Las principales causas son:

1.- Los factores genéticos y las alteraciones del metabolismo.
2.- Una excesiva e incorrecta alimentación asociada a la falta de ejercicio (escaso gasto de energía), Sedentarismo.
3.- Los trastornos en la conducta alimentaria (ansiedad).
4.- Metabolismo demasiado lento
La mayoría de los casos de sobrepeso se localiza en los países industrializados, donde la alimentación es abundante y la mayor parte de la población realiza trabajos que no requieren un gran esfuerzo físico.
El sobrepeso está relacionado principalmente con la diabetes, la hipertensión, la artrosis y las enfermedades cardiacas.

Hay indicios de que no sólo el nivel de sobrepeso influye en el riesgo de contraer enfermedades cardiacas y circulatorias, sino que también influye dónde se acumula el tejido adiposo sobrante (índice cintura/cadera). En el año 2005, la Federación Internacional de Diabetes (FID) determinó que un volumen elevado de grasa en el abdomen es un criterio fundamental a la hora de diagnosticar el síndrome metabólico.
Una persona con exceso de sobrepeso podría padecer dolores en las articulaciones y en los huesos debido a la carga mecánica.